Según informó la Agencia de Noticias Hawzah, el libro Ciento una discusiones interesantes y amenas, escrito por Muhammad Mohammadi Eshtehardi, recopila diversos debates en torno a cuestiones doctrinales y religiosas, que Hawzah News publicará en diferentes entregas.
El singular debate de Sheij Bahaí con un sabio suní
Muhammad ibn Hussein ibn Abdul Samad, conocido como Sheij Bahaí, fue una de las grandes figuras y orgullo del mundo chií en los siglos X y XI de la hégira. Falleció en el año 1031 H.Q. y su tumba se encuentra en Mashhad, junto al sagrado mausoleo del Imam Reza (a).
En uno de sus viajes se encontró con un erudito suní y se presentó ante él aparentando ser shafií.
El sabio suní, perteneciente a la escuela shafií, al pensar que Sheij Bahaí era de su misma tradición y provenía del centro del chiismo (Irán), le preguntó:
«¿Acaso los chiíes tienen pruebas y evidencias para sostener sus afirmaciones?»
Sheij Bahaí respondió: «En ocasiones, en Irán me he encontrado con ellos y he visto que presentan pruebas muy sólidas para defender su postura.»
El erudito shafií dijo: «Si es posible, menciona una de esas pruebas.»
Sheij Bahaí contestó: «Por ejemplo, citan lo que está registrado en Sahih Bujari, uno de los libros más reconocidos por los suníes, donde el Profeta (s) dijo:
“Fátima es parte de mí. Quien la dañe, me daña a mí, y quien la haga enojar, me ha enojado a mí.”
Y en el mismo libro, unas páginas después, se recoge:
“Fátima falleció estando enojada con ambos (Abu Bakr y Umar).”
¿Cómo pueden conciliar los suníes estos dos relatos?»
El sabio shafií se quedó pensativo, pues la conclusión que se desprendía era que ambos no eran dignos de ocupar el liderazgo.
Tras un rato de reflexión, respondió: «A veces los chiíes mienten; quizá esto sea una de sus mentiras. Dame tiempo, esta noche revisaré Sahih Bujari para comprobar la autenticidad de estos relatos, y si son ciertos, buscaré una respuesta.»
Sheij Bahaí cuenta: «Al día siguiente lo vi y le pregunté: “¿A qué conclusión llegaste después de tu revisión?”
Él respondió: “Tal como dije, los chiíes mienten, porque revisé Sahih Bujari y en efecto los dos relatos aparecen en él, pero entre uno y otro hay cinco páginas de diferencia, mientras que los chiíes dicen que son solo cuatro páginas.”»
¡Qué respuesta tan extraña! ¡Y qué sorprendente sofisma! Lo esencial es la existencia de ambos relatos en ese libro; ¿qué diferencia hace que entre ellos haya cuatro, cinco o incluso cincuenta páginas?
Notas:
Sharh Nahj al-Balagha, Ibn Abi al-Hadid, según la cita de Ihqaq al-Haqq, vol. 4, págs. 292–295.
Sahih Bujari, ed. Dar al-Jil, Beirut, vol. 7, pág. 47.
Ídem, vol. 9, pág. 185; y otras referencias en Fadail al-Khamsa min al-Sihah al-Sitta, vol. 3, pág. 190.
Rawdat al-Jannat (biografía de Sheij Bahauddin Amili).
Su comentario