Agencia de Noticias Hawzah – En una entrevista con Almasirah TV, Shamsan sostuvo que Estados Unidos está reconociendo su fracaso de manera fragmentada, intentando presentar los hechos de forma que preserve el prestigio militar que aún le queda.
“Estados Unidos, que durante décadas se ha presentado como líder mundial y referencia en tácticas militares, hoy se enfrenta a un choque operativo sin precedentes”, declaró Shamsan. Atribuyó esta situación al enfrentamiento con un adversario dotado de “capacidades asimétricas” pero con “gran flexibilidad e innovación en el uso de medios de combate de bajo costo y de impacto estratégico”.
El experto militar señaló un amplio fracaso de la inteligencia estadounidense para rastrear los movimientos yemeníes, con ataques que se prolongaron durante horas sin que Estados Unidos fuera capaz de impedirlos o predecir sus trayectorias. Esto, dijo, expuso la fragilidad de los sistemas estadounidenses basados en satélites, radares y aeronaves avanzadas.
Shamsan precisó además que los sistemas de defensa de Estados Unidos no lograron proteger los portaaviones, destructores y buques que violaron el bloqueo yemení, lo que condujo al colapso de la “ecuación de costos”. Recalcó que las fuerzas yemeníes derrotaron a las tropas estadounidenses en el campo de enfrentamiento, privándolas de la capacidad de influir en el curso de las operaciones —un fracaso que describió como el más peligroso desde el punto de vista militar—.
A pesar de no contar con una armada tradicional ni una fuerza aérea, señaló Shamsan, Yemen logró imponer desde tierra un bloqueo naval total a Israel y participar en feroces batallas navales contra algunos de los navíos militares más poderosos de Estados Unidos.
Las operaciones en el mar Rojo, desencadenadas por Yemen en solidaridad con Gaza, han planteado un desafío sin precedentes al poder naval estadounidense. Durante meses, el grupo ha utilizado drones, misiles y embarcaciones no tripuladas de bajo costo para atacar la navegación internacional y enfrentarse a los buques de guerra estadounidenses, poniendo a prueba los límites de los sistemas defensivos de una superpotencia.
Fuente: Al Masirah
Su comentario